Artículos, investigación y más...

Durante los próximos días publicaré parte de los artículos que escribí para la ya desparecida revista Clásicos Exclusivos. Algunos fueron recopilados en un número extra que se puso a la venta a finales del año pasado. Os recomiendo intentar encontrar dicho ejemplar en alguna página web de coleccionismo, o las revistas donde originalmente se publicaron esos trabajos, ya que la maquetación es diferente a la utilizada en ese número especial.

Aquellas extrañas marcas

Artículo publicado en el número 53 de la revista Coches Clásicos.


Las características de las licencias de importación otorgadas con ocasión del Salón del Automóvil de Barcelona hacían de éste un verdadero bazar de marcas que uno rara ocasión tenía oportunidad de ver. Carroceros italianos con sus prototipos, o extraños fabricantes lejanos hacían presencia en Barcelona.




Por favor, respeta la propiedad intelectual del autor, y de las personas que han aportado material para la realización de este trabajo. Si necesitas alguna fotografía o información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Artés de Arcos. Fábrica de ideas.

Artículo publicado en el número 53 de la revista Clásicos Exclusivos.


José Artés de Arcos S.A. fue una importante empresa de fabricación de componentes para automoción que destacó por su creatividad, desarrollando productos como el Gato Montés, Campeador y muchos otros cuya historia se cuenta en este artículo.





Por favor, respeta la propiedad intelectual del autor, y de las personas que han aportado material para la realización de este trabajo. Si necesitas alguna fotografía o información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Automóviles Seat carrozados por Pedro Serra

Artículo publicado en el número 54 de la revista Clásicos Exclusivos.


Pedro Serra es posiblemente el carrocero español de posguerra más prolífico. Aunque sus diseños vistieron a automóviles de diversos fabricantes, Seat fue sin duda la marca preferida de Serra.





Por favor, respeta la propiedad intelectual del autor, y de las personas que han aportado material para la realización de este trabajo. Si necesitas alguna fotografía o información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Autotécnica Cordobán

Artículo publicado en el número 55 de la revista Clásicos Exclusivos.


El Cordobán fue un encargo de Antonio Madueño, fundador de Autotécnica - especializada en preparaciones mecánicas -, a la empresa catalana Selex, que sobre la plataforma de un Seat 124 carrozó un estilizado cupé dos puertas.





Por favor, respeta la propiedad intelectual del autor, y de las personas que han aportado material para la realización de este trabajo. Si necesitas alguna fotografía o información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Automóviles Hispano Alemán S. A.

Artículo publicado en el número 57 de la revista Clásicos Exclusivos.


Ben Heiderich fue un empresario alemán afincado en España, y que además de ser importador de marcas como Porsche, Lamborghini o Lotus, fundó Automóviles Hispano Alemán S. A.,  de cuyos talleres salieron vehículos como el Mallorca, Valencia, etc.




Por favor, respeta la propiedad intelectual del autor, y de las personas que han aportado material para la realización de este trabajo. Si necesitas alguna fotografía o información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.

La visita de Lamborghini a Miura

Artículo publicado en el número 58 de la revista Clásicos Exclusivos.


A finales de 1969 Ferruccio Lamborghini visitó a Eduardo Miura en sun rancho de la provincia de Sevilla. Lamborghini, de signo zodiacal Tauro, era un enamorado de los toros y su carácter.




Por favor, respeta la propiedad intelectual del autor, y de las personas que han aportado material para la realización de este trabajo. Si necesitas alguna fotografía o información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Carrocerías Capella

Artículo publicado en el número 60 de la revista Clásicos Exclusivos.


La familia Capella durante más de tres generaciones fue una de las pioneras en el arte de carrozar automóviles en España. Ya fuesen marcas de fabricación nacional como Hispano Suiza o Elizalde, o extranjeras como Delayahe o Chrysler, todas se distinguían por su armoniosa línea.









Por favor, respeta la propiedad intelectual del autor, y de las personas que han aportado material para la realización de este trabajo. Si necesitas alguna fotografía o información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Iso Rivolta en España

Artículo publicado en el número 62 de la revista Clásicos Exclusivos.


La celebración del primer salón del automóvil de Barcelona después de la guerra, ocurrida en 1966, supuso una vía de entrada a muchos fabricantes desconocidos en nuestro país, siendo Iso Rivolta una de esas marcas que logró una pequeña cuota en el segmento de los automóviles deportivos.





Por favor, respeta la propiedad intelectual del autor, y de las personas que han aportado material para la realización de este trabajo. Si necesitas alguna fotografía o información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Porsche Tapiro y Maserati Boomerang

Artículo publicado en el número 64 de la revista Clásicos Exclusivos.


El Porsche Tapiro y el Maserati Boomerang, ambos obra del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, fueron expuesto en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1973. No acabó ahí su historia en nuestro país ya que meses después serían adquiridos por una misma persona.




Por favor, respeta la propiedad intelectual del autor, y de las personas que han aportado material para la realización de este trabajo. Si necesitas alguna fotografía o información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Benz en la Copa Tibidabo de 1914

Artículo publicado en el número 66 de la revista Clásicos Exclusivos.


En 1914, con ocasión de la celebración de la I Copa Tibidabo, el equipo oficial del fabricante Benz vino a Barcelona con la intención de conseguir la victoria abosulta. ¿Lo conseguiría?






Por favor, respeta la propiedad intelectual del autor, y de las personas que han aportado material para la realización de este trabajo. Si necesitas alguna fotografía o información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.